Las primeras páginas de este trabajo presentan las principales enseñanzas dogmáticas basadas en la Sagrada Escritura, en la Tradición, en el Magisterio de la Iglesia. Se realiza una visión panorámica de Jesús encarnado. Presenta las reflexiones de uno de los especialistas en Cristología católica como es I. Galot. Se efectúa también un esbozo de los pensamientos sobre la teología contemporánea añadiendo algunas urgencias. Así mismo se exponen los grandes peligros que puede ofrecer la reflexión teológica desvinculada de las fuentes de la Revelación, por esto se ha elaborado alguna crítica de cada una de aquellas posturas. Como capítulo especial se ofrece al lector algunos contenidos de la Cristología católica contemporánea. Se reflexiona críticamente sobre la teología de la liberación. Se medita sobre los últimos estadios de la glorificación de Cristo.
El segundo tomo describe los principios teológicos sobre los novísimos: muerte, Juicio particular, Parusía, Resurrección, Infierno, Purgatorio, Paraíso.
Se analiza el concepto cristiano sobre Dios nuestro buen Padre, del Dios rigorista al Dios Amor. Se presentan algunas reflexiones sobre las siete Palabras de nuestro Salvador en el Calvario, el significado cristiano del descendimiento. Se realiza una síntesis de los contenidos cristológicos del Catecismo de la Iglesia Católica así como algunas oraciones que el pueblo cristiano acostumbra recitar, además también el rito de lo mejor que nos dejó el Divino Salvador que es la Santa Misa.